La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó 32 piezas arqueológicas entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón, por la ciudadana estadounidense Marylou Morton.
En agosto de 2023, Marylou Morton decidió devolver las piezas, que fueron trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado. En respuesta a esta acción, el cónsul Carlos Quesnel Meléndez viajó a Eugene, Oregón, para recibir formalmente los bienes.
Los dictámenes realizados por especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, según lo estipulado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. De las piezas recuperadas, 31 son monumentos arqueológicos que datan de entre 300 a.C. y 1521 d.C., mientras que una pieza es un bien histórico.
El consulado procederá a enviar las piezas a México a través de valija diplomática para que los especialistas del INAH realicen una inspección física y los dictámenes correspondientes.
El Gobierno de México, a través del Consulado de México en Portland, expresa su sincero agradecimiento a la señora Morton por la restitución voluntaria de estos valiosos bienes patrimoniales. Además, reitera su llamado a la población para evitar la participación en el expolio de objetos arqueológicos y para preservar el patrimonio cultural mexicano.
México ha implementado diversas acciones y estrategias jurídicas para facilitar la restitución del patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero. Gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, la campaña #MiPatrimonioNoSeVende ha logrado recuperar más de 15 mil piezas arqueológicas e históricas desde el inicio de la administración.