La actriz estadounidense Meryl Streep recibió el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 lo que la hizo la gran protagonista de la ceremonia.
Al recibir el premio, Streep ofreció un emotivo discurso en el que hizo un llamado a la “empatía” para superar “este triste momento en la historia” y construir un mundo mejor.
“...la empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente útil en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar"
Durante esta ceremonia también fueron premiados la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI, por sus siglas en inglés), en el apartado de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg en la rama de Investigación Científica, por ser los pioneros en el estudio de las bacterias y la forma de aislarlas; y en el área de la Concordia se reconoció la labor de Mary’s Meals, una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally
El Premio Princesa de Asturias es un prestigioso galardón internacional otorgado anualmente en diferentes categorías para reconocer y celebrar destacadas contribuciones en campos como la ciencia, la cultura, las artes, los deportes y la cooperación internacional. Estos premios, anteriormente conocidos como los Premios Príncipe de Asturias, fueron instaurados en 1981 en España y llevan el nombre de la heredera al trono, la Princesa de Asturias, como un homenaje a su papel en la promoción de los valores culturales y el desarrollo social en el país.
Cada año, el jurado, compuesto por expertos en cada área, selecciona a los laureados cuyos logros han tenido un impacto significativo en la sociedad y han contribuido al progreso de la humanidad.
Los premios se entregan en una ceremonia solemne en Oviedo, Asturias, y a lo largo de los años se han convertido en un símbolo de excelencia y reconocimiento a nivel mundial.