El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que se abrieron las puertas de Chichén Viejo, la construcción estuvo cerrada los últimos 35 años y se abrirá al público tras el trabajo de investigación realizado por arqueólogos, ingenieros e historiadores.
En el cierre de su gira de trabajo, el mandatario aseguró que el Tren Maya fomentará la distribución de la riqueza nacional, destacó que “el Tren Maya es un apoyo al pueblo, no al Gobierno”.
El presidente llegó al lugar a bordo del Tren Maya acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien agradeció los apoyos del gobierno actual a la entidad y destacó la importancia que tendrá la obra para futuras generaciones.
En su discurso, López Obrador resaltó el papel de programas sociales como Sembrando Vida y obras como el Tren Transístmico y el Tren Maya, los cuales aseguró “son obras únicas en el mundo” y fueron “realizadas en tiempo récord”.
Sobre el impacto económico del Tren Maya, el titular del Ejecutivo Federal señaló que esta obra no es una empresa, sin embargo, su impacto logrará que los turistas se internen en Campeche, Yucatán y todo el sur del país y conozcan la riqueza cultural de la zona.
En la ceremonia también estuvo el director del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien destacó el rescate de piezas y zonas arqueológicas y piezas prehispánicas, así como el apoyo para los antropólogos de universidades de todo el país.