Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, explicó el papel del Complejo Cultural Los Pinos dentro del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y contó cómo este espacio privado se abrió al público para convertirse en la residencia oficial del pueblo.
En entrevista exclusiva para los medios públicos, Alejandra Frausto, conversó con el periodista Jenaro Villamil, y detalló en qué consiste uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
La secretaria de Cultura aseguró que el Complejo Cultural Los Pinos es el lugar más simbólico en la lucha por consolidar el acceso a la cultura para el pueblo mexicano. En ese sentido, pasamos, dijo, "de la cultura del poder, al poder de la cultura”.
Por otro lado, Alejandra Frausto detalló que como parte del proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura" ya se puede visitar el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, el histórico Panteón de Dolores, además de disfrutar de la renovación agroecológica del todo el Bosque, entre otros atractivos.
Próximamente, también estará lista una Cineteca conformada por 8 salas, un Foro al aire libre, una Bodega Nacional de Museos y Colecciones, y también contará con escuelas de artes, de oficios y de cinematografía.
Asimismo, la funcionaria puntualizó que la tercera línea del cablebús también es parte del proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Este proyecto de movilidad urbana contará con 6 estaciones que conectarán las 4 secciones del Bosque de Chapultepec, por lo que el trayecto del Complejo Cultural de Los Pinos a Santa Fe durará tan sólo 20 minutos.
Finalmente, la titular de cultura precisó que la inversión del Gobierno de México para el proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura" ha sido de 10 mil millones de pesos, los cuales emanaron de la Secretaría de Cultura. Y añadió que este proyecto nació de la petición del presidente de crear un "bosque cultural".
La conversación tuvo lugar en el museo Cencalli "Casa del maíz y la cultura alimentaria", un espacio que muestra “la esencia de nuestra cultura”, y que se encuentra ubicado en el edificio Molino del Rey de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Aquí se puede ver la biodiversidad alimentaria, la técnica, el arte y la cultura que gira alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país.