La escritora Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro “Feminismo silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora”, acompañada por el escritor Pedro Miguel, la exembajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la productora Verónica Velasco y Antonio Perrusquia. En sus páginas, la autora refllexiona sobre la abolición de la figura de “la primera dama”
A la presentación realizada este martes 13 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), asistieron, su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, la titular de Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
“Es un placer está en la plaza pública, aquí se forjó el movimiento político en el que militamos muchos y ahí volveremos, ese es el destino de nosotros, refiriéndose a mi familia”, inició la escritora, al referirse a su retiro de la vida pública.
El escritor Pedro Miguel aseguró que Gutiérrez Müller enfrentó, durante este sexenio, las críticas con silencio e inteligencia. También señaló que la escritora tuvo un rol destacado en el rompimiento de la figura de la primera dama.
“Ha sido clave en la abolición de una figura del antiguo régimen, la primera dama”. Entre otras cosas, la Cuarta Transformación marcó su raya con la derrota de la simbólica presidencia Imperial (...) El aporte fundamental de Beatriz en la abolición de esta figura ilegal, grotesca y degradante tanto para quien la ejerce como para el resto de las mujeres en México, consistió en negarse a asumir este papel”.
El escritor advirtió que no es un libro de polémicas.
“Si lo que quieren, es zambullirse en los chismes de Palacio contados en primera persona, evitense la molestia, porque aquí no están”, puntualizó Pedro Miguel.
De igual manera, la exembajadora de Ecuador, Raquel Serur Smeke, subrayó que una de las mayores aportaciones de Beatriz fue la eliminación de “la primera dama, de la mujer que no se siente superior, porque no habemos mujeres de primera ni de segunda. De la mujer que supo resistir y así acabar con una tradición nociva para México y para las mujeres y así dar paso a la mujer, esposa, madre”.
“El silencio es una manera de demostrar rebelión”, sostuvo en su intervención, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
La autora de “Feminismo silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora”, planteó el silencio como una forma de resistencia ante la injuria”, destacó la productora Verónica Velasco.
“Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo política, no es lo mío. Y aunque fuí pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida”, finalizó Beatriz Gutiérrez Müller.
El libro de la editorial Planeta, en el cual reflexiona sobre su incursión en la esfera política pública al ser la esposa del presidente López Obrador ya se encuentra disponible en librerías y tiendas en línea.