José Agustín Ramírez Gómez, escritor, guionista, periodista, narrador, traductor y dramaturgo mexicano, murió este 16 de enero a los 79 años luego de varios días de estar delicado de salud. Previo a su deceso, se despidió de sus lectores con un mensaje en el que señaló que “mi trabajo aquí se va terminando”.
José Agustín, como él firmaba sus obras literarias, es considerado uno de los más influyentes y prolíferos escritores mexicanos del siglo XX, manteniéndose vigente hasta la actualidad y siendo reconocido con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” en 1993.
El escritor guerrerense realizó estudios de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores.
De 1962 a 1965 participó en el taller literario de Juan José Arreola, periodo en el que redactó su primera novela literaria, “La Tumba”, primera obra de la corriente literaria conocida como “de la Onda” en América Latina, creando una nueva concepción narrativa, con una sensibilidad diferente y usando por primera vez el lenguaje moderno, coloquial y sin censura, el cual, atentaba contra la “normalidad”.
Dentro de su trabajo se destacan obras como: Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994); de libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988); de los ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996), y de la crónica Contra la corriente (1991). Escribió para teatro Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).
Dentro de su legado, se encuentra el premio de cuento “José Agustín”, el cual se comenzó a entregar en 1996 en su natal Acapulco, Guerrero.