Pese a que el Ramadán, la celebración más importante del islamismo, inició este 10 de marzo, la tregua en la Franja de Gaza parece no estar cercana, este domingo Israel bombardeo varios puntos del territorio palestino, sumándose ya a las decenas de ataques que se han dado en la región desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre.
Cabe recordar que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que si no se lograba un acuerdo para el cese al fuego antes del inicio del Ramadán lanzaría una incursión en Rafah, poniendo en riesgo la vida de los más de 1.7 millones de civiles que se encuentran refugiados en la zona.
Pese a que las autoridades israelíes han asegurado que el objetivo es el grupo Hamás, en la Jerusalén ocupada el Ejército de Israel impidió a ciudadanos palestino entrar a la mezquita de Al Aqsa para rezar, mientras que en Gaza los primeros actos de culto se hicieron en espacios abiertos, esto ya que desde el estallido del conflicto más de mil mezquitas han sido destruidas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que no lograr un acuerdo de cese al fuego en el marco del Ramadán es “muy muy peligroso”.
El Ramadán dio inicio este domingo 10 de marzo, tradición musulmana en la que, hasta el próximo 11 de abril, los creyentes del islamismo ayunan y hacen oración diariamente. El Islam es considerada la segunda religión con más fieles del mundo, reuniendo al 25% de la población mundial.
El Ramadán no se celebra en la misma fecha cada año, su inicio depende del calendario lunar del Islam, se celebra durante el noveno mes y cada año se recorre 10 u 11 días, por lo que para 2030 la celebración se llevara a cabo dos veces, una en enero y otra en diciembre.
La razón de esta celebración se origina de la creencia de que durante un mes los profetas revelaron todas las escrituras: los rollos de Abraham, la Torá, los Salmos, el Evangelio y el Corán.
Durante este mes los musulmanes dejan de ingerir alimentos y agua desde el amanecer hasta la puesta del sol. De acuerdo con estudios, se estima que actualmente entre el 70 y 80 por ciento de los musulmanes practican el ayuno.
Además del ayuno, los musulmanes deben comportarse de manera “honorable, mejorar y hacer buenas acciones por sus parientes y vecinos”.
El Ramadán se basa en cinco pilares básicos: