El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el rescate arqueológico en el Tren Maya se encuentra en “fases conclusivas”, esto durante la conferencia matutina del 28 de septiembre.
Prieto declaró que se cuenta con el “visto bueno” del 100% de las obras, por lo que actualmente las piezas están en etapas de análisis y clasificación.
Asimismo, hizo un recuento de los hallazgos que van hasta el momento en las excavaciones, que son:
“Esta información es muy importante para ir entendiendo la densidad de población y los patrones de asentamiento de estos pueblos mayas de la selva y la península de Yucatán”, declaró el director general del INAH.
El informe también incluyó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), que atiende 27 zonas arqueológicas, la ampliación de las áreas de visita, la edificación de 10 centros de atención a visitantes y 6 museos.
El director general del INAH hizo énfasis en dos espacios con importancia “histórica y cultural” que no están incluidos en el programa, pero que también se beneficiarán de las excavaciones del Tren Maya: el Museo maya de Cancún, junto a la Zona Arqueológica de San Miguelito, y la Zona Arqueológica de El Rey.
Estas zonas arqueológicas recibirán el apoyo y mejoramiento por parte del INAH, ya que, por su cercanía con el Tren Maya, se espera que puedan tener mayor afluencia de visitantes y turistas.