La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó un homenaje póstumo al escritor José Agustín, quien falleció el pasado 16 de enero a sus 79 años, debido a complicaciones en su estado de salud.
A través de un conversatorio que se llevó a cabo en un foro al aire libre en la plancha del Zócalo, donde participaron el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; el escritor y periodista cultural, Andrés Ruiz; y la guionista y conductora de radio, Luisa Iglesias; en el cual se recordó al artista que rompió cánones y que fue un símbolo de la juventud contestataria.
Paco Ignacio Taibo II, quien tuvo una relación de amistad con el escritor fallecido, mencionó que las obras de José Agustín permanecen vigentes y siguen resistiendo el paso del tiempo debido a que irrumpió fuertemente en la literatura mexicana, ya que rompió con los cánones literarios e ideologías de lo que significaba ser joven en las décadas de los sesenta y setenta.
Taibo II declaró ante una audiencia compuesta principalmente de jóvenes, que “los viejos rockeros y los viejos escritores nunca se mueren, van dejando detrás de ellos acciones, pensamientos, intervenciones en la sociedad, libros, que permiten conservarlos y mantenerlos vivos (…) Agustín decide moverse en los territorios de los nacientes hijos de la clase media urbana y escribir de una manera repleta de sexo y de albures, afortunadamente, porque el puritanismo dominaba a nuestras letras”.
Asimismo, el titular del FCE recordó grandes anécdotas que mantuvo con el escritor, desde sus pláticas, su participación en movimientos sociales como en los estudiantiles de 1968, la represión durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, las competencias entre ambos de quién lograba firmaba más libros en las ferias del libro y sobre las experiencias del artista con la marihuana y las drogas.
“Leer es un placer, es una victoria de la civilización contra la barbarie, es la posibilidad de convertirte en ciudadano crítico con mentalidad que no acepta como válidos los mensajes recurrentes de los medios de comunicación privados, sino que crea pensamiento crítico. Seguiremos leyendo a José Agustín”, dijo Paco Ignacio Taibo II.
En este homenaje, Argel Gómez, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, quien fue moderador, resaltó la importancia de conocer las obras del escritor y reconocer su lugar relevante dentro de la literatura mexicana.
La guionista Luisa Iglesias indicó que la mejor etapa para leer a José Agustín es durante la juventud, ya que se sentirán identificados y representados, además su obra mezcla la contracultura, el rock y manifestaciones de la cultura pop.
“José Agustín fue seguramente el primer rockstar de la literatura en México. Un rockstar es una persona que hace lo que quiere y que haciendo lo que quiere cambia al mundo (...) uno de sus grandes logros es haber generado jóvenes, lectores y jóvenes escritores que no le tenían miedo a nada”, aseguró.
Por su parte, Andrés Ruiz, escritor y periodista cultural, mencionó que las letras de José Agustín despertaron aversión o admiración por parte de los críticos literarios de la época debido a que describe fielmente la rebeldía de la juventud, la jerga de las clases sociales mexicanas, la ruptura con el lenguaje generacional y se logra cuestionar y comprender el mundo de manera diferente.
“La literatura que yo había leído antes decía muchas cosas, otros pensamientos, pero no me hablaba de tú, no me veía los ojos, no me retaba y José Agustín me deslumbró. Sus libros siguen siendo vigentes, a pesar de esos enconos de los críticos literarios”, señaló.
Asimismo, hizo un recuento del paso de José Agustín por la cárcel de Lecumberri, al ser detenido por supuestamente por tráfico de drogas, donde conoció al escritor y activista político José Revueltas; además, destacó el gran sentido del humor del autor y sus ganas de vivir.