La directora de cine mexicana, Alejandra Márquez Abella, recibió el Ariel a mejor película por su cinta “El norte sobre el vacío” en la edición 65ª de los galardones, su cinta es una reflexión sobre las masculinidades.
La noche del 9 de septiembre, el teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, se vio ocupado por actrices, actores, directores, productores, fotógrafos, editores entre otros que se reunieron como cada año para premiar lo mejor del cine mexicano.
Este 2023 en la categoría a mejor actriz estaban nominadas Marta Aura por la película Coraje; Julieta Egurrola por Ruido; Natalia Solián por Huesera; Karla Souza por La Caída; resultando ganadora Arcelia Ramírez por La Civil.
Por su parte los actores Álvaro Guerrero, Cuauhtli Jiménez, Hernán Mendoza, Gerardo Trejoluna y Daniel Giménez Cacho, compitieron en la categoría a mejor actor obteniendo el premio este último.
En el caso a mejor dirección se encontraban cuatro mujeres, Natalia Beristaín, Michelle Garza, Alejandra Márquez Abella, Lucía Puenza y Alejandro González Iñárritu que fue el vencedor por su película Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades.
En esta edición que se llevó a cabo por primera vez en la Perla Tapatía, destacaron las mujeres en varias nominaciones y, en algunas categorías fueron ganadoras como a mejor revelación actoral estuvo galardonada Emilia Berjón y Michell Garza por su ópera prima Huesera se llevó la estatuilla.
Por otra parte, en mejor vestuario estuvo Bardo, realizado por Anna Terrazas, Luciana Herrera Caso fue quien se llevó el premio a mejor cortometraje de ficción por Agustina y en mejor música original Camila Uboldi.
Para cerrar no podía faltar la categoría de mejor película y venciendo a Alejandro González Iñárritu, obtuvo el reconocimiento Alejandra Márquez Abella con su film El norte sobre el vacío que narra la historia de Don Reynaldo que cree que es el mejor cazador de la región.