El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
El museo, inaugurado este 28 de febrero, cuenta con 2 mil 800 metros cuadrados y alberga más de 400 piezas originales, tiene acceso a un templo subterráneo, además de contar con salas interactivas sobre la cultura maya, en la que se podrá acceder a partir del viernes 1° de mayo a través de la estación del Tren Maya Chichén Itzá.
La zona arqueológica de Chichén Itzá se proyectó como la zona arqueológica más visitada de México, pues esta zona recibe en promedió 8 mil visitantes al día. Por lo que se espera que con este museo aumente significativamente el número de visitas.
El presidente López Obrador mencionó en la inauguración que "poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades", ya que, desde que comenzó su administración al frente del Gobierno se decidió llevar a cabo el plan de comunicar las antiguas ciudades mayas con un tren, con el objetivo de que se conociera la importancia cultural y artística de esta región del país.
Asimismo declaró que espera que para el mes de junio de 2024 se termine de integrar toda la Región Maya del sureste de México.
“Es muy importante rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas, que florecieron en nuestro país tenemos los mexicanos una idiosincrasia que nos fueron transmitiendo de generación en generación, que vienen de lejos" afirmó el mandatario.
Además, el presidente explicó que la inversión pública se destinó más al sur y sureste de México, sin abandonar el centro, ni el norte del país y destacó que en el tiempo de su administración se redujo la pobreza en México, pero más en el sureste de la nación. Incluso, enfatizó que Chiapas es el estado que más ha reducido la pobreza.
Por otro lado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que a través de este recinto se podrá conocer más de la cultura maya, posteriormente agradeció a los trabajadores del INAH por su colaboración en la creación de este museo.
El gobernador destacó las obras realizadas en la entidad como lo son: las centrales termoeléctricas, el Hospital Agustín O´Horán, el estadio Kukulkán, la ampliación del Puerto de Progreso y mencionó que estas construcciones están generando un antes y un después en el estado, en el que expuso que por primera vez el sureste del país está teniendo la infraestructura que nunca se había tenido.
Finalmente, el director general del INAH, Diego Prieto, celebró que la zona arqueológica de Chichén Itzá tiene finalmente un museo que puede mostrar la grandeza del pueblo maya.