En conmemoración del movimiento muralista en México, se crea uno de los nuevos recintos culturales en la Ciudad de México: el Museo Vivo del Muralismo (MVM), ubicado en las exoficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.
Después 102 años de que José Vasconcelos encomendó a Diego Rivera la creación de los murales en el edificio de la SEP, El Museo Vivo del Muralismo abrirá sus puertas este septiembre de 2024.
Tras una adecuación de obra civil y equipamiento, el exconvento y extemplo de la Encarnación, sede del museo, requirió una inversión de 303 millones 892 mil 734 de pesos, con el objetivo de exhibir más de 200 pinturas y murales pertenecientes a Diego Rivera, Jean Charlot, Roberto Montenegro, Xavier Guerrero, Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros, entre otros; además de incluir salas de exposición, lectura, multisensoriales, salas de talleres y espacios al aire libre.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó que el MVM es un proyecto en conjunto en el que participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la SEP: “Aquí la ciudad también tiene la encomienda de hacer el proyecto en conjunto con el INAH, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, en el edificio que está en Brasil, que ocupa actualmente la Secretaría de Educación Pública; y estaremos concluyendo proyecto en conjunto con ellos en febrero y de ahí iniciarán ya las labores de museografía, que es básicamente en lo que consiste este proyecto”
El plan del proyecto indica que el MVM tendrá una vida útil de 30 años, mientras que las oficinas de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior, y Superior, así como las áreas administrativas se trasladaron a la avenida Universidad 1200, sede de la SEP al sur de la ciudad, mientras que el resto de los departamentos se mudaron a las oficinas en Azafrán 386, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco.
Diego Rivera trabajó en el edificio de 1923 a 1928, en su obra, que abarca la mayor parte del edificio, el muralista representó los labores y oficios que se realizaban en el periodo posrevolucionario, desde maestras rurales hasta campesinos y obreros son representados en los muros del edificio. En el segundo piso, resaltan murales de figuras como Emiliano Zapata o Cuauhtémoc.
Así tambien, en el llamado “patio de las fiestas”, Diego Rivera hizo un mosaico de las tradiciones mexicanas (Día de Muertos, Día del Trabajo, La Zandunga, etc). Otras de las obras que podemos observar son Las lavanderas y Los cargadores de Jean Charlot, El Torito y Los Santiagos de Amado de la Cueva, y Patricios y patricidas de Siqueiros.