El Palacio de Bellas Artes celebró "La fiesta del bolero de México y Cuba para el mundo", para conmemorar la inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que se realizó el 5 de diciembre de 2023, a partir de un expediente binacional presentado por México y Cuba.
El evento realizado el pasado 20 de julio incluyó una ceremonia donde se anunció la creación de la Casa del Bolero Roberto Cantoral y un concierto de dos horas y media con artistas de ambos países, quienes interpretaron 33 temas clásicos del género.
Respecto a la creación de la Casa del Bolero Roberto Cantora, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anunció que ocupará el antiguo domicilio familiar del fallecido compositor (1935-2010), gracias a la generosidad de su familia.
Entre los artistas nacionales destacados, que recibieron ovaciones del público, se encontraban Tania Libertad, Eugenia León, Regina Orozco, Jorge Coque Muñiz y Carlos Cuevas, así como La Sonora Santanera, Los Macorinos y el Mariachi 2000. También participaron jóvenes talentos como Las Hermanas García, Enarmoniatrio, La Marisoul y Los Miranda, quienes se comprometieron a mantener vivo el bolero para las nuevas generaciones.
El país caribeño estuvo representado por la pianista y cantante Argelia Fragoso, con su imponente voz, y el cantante Eduardo Sosa.
El programa ofreció una variada selección de boleros, desde interpretaciones a piano y guitarra, tríos y sinfónicas, hasta estilos norteños, arrabaleros y rancheros. Se interpretaron 33 temas que cantaron al amor y al desamor, provocando suspiros y emocionando al público.
La cita musical reunió a compositores legendarios como Agustín Lara, Ernesto Duarte, Mario Ruiz Armengol, Manuel Esperón, César Portillo de la Luz, Armando Manzanero, Martín Urieta, Ema Elena Valdelamar, Luis Demetrio, Fernando Fuentes y José Alfredo Jiménez.
Entre los grandes éxitos interpretados destacaron "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, "Contigo" y "Sin ti" de Los Panchos, "Sabor a mí" y "Seguiré mi viaje" de Álvaro Carrillo, y un popurrí de Roberto Cantoral con temas como "Reloj" y "La barca".