El Canal Once reconoció a los trabajadores que han hecho posible que esta televisora pública difunda contenidos pluriculturales que generan felicidad a las audiencias, promoviendo las tradiciones populares, la ciencia, el deporte y la información nacional y del mundo por 65 años.
El Canal Once, televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue el primer medio público educativo y cultural en México y pionero en América Latina.
Carlos Brito, director de Canal Once, aseguró que fue “una noche muy especial” porque el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a las audiencias para conmemorar sus 65 años.
Por su parte, el encargado de Despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, señaló que “no es cualquier cosa cumplir 65 años en la Televisión Pública”, y destacó “que ha logrado superar todos los retos e intentos que han existido por desaparecerlo o venderlo”.
Asimismo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que el Canal Once ha llevado “los mejores contenidos de cultura a los hogares de las familias mexicanas” durante los últimos 65 años.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, reconoció el trabajo de los trabajadores del Canal Once el cual “nos vinculan muchas historias que nos provocan felicidad y a través de la cual hemos disfrutado la diversidad pluricultural y social de nuestro país, las tradiciones populares, la ciencia, el deporte y la información nacional y del mundo”.
El Canal Once también celebró su 65 aniversario con una fiesta llena de actividades deportivas y fotos con personajes icónicos de Once Niños, juegos mecánicos y credenciales del memorable noticiero “Bizbirije”, en la Plaza Francisco I. Madero en el Complejo Cultural de Los Pinos.
Entre las 12 y las 17 horas de este domingo 3 de marzo, cientos de ciudadanos se dieron cita para conmemorar al Medio Público en un evento organizado por la Secretaría de Cultura.
“El Once cumple 65 años, y no podía dejar de celebrar con su público más leal. En el Complejo Cultural Los Pinos, el equipo de Once Niñas y Niños organizó un fiestón para que decenas de pequeñas y pequeños como César y Lili tuvieran una tarde de diversión y muchos premios”, señaló el Medio Público.
El Canal Once cumplió 65 años desde que emitió su primera transmisión el 02 de marzo de 1959 desde las instalaciones en el Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México. Desde el inicio se ha caracterizado por ser una televisora pública con funciones educativas y culturales democratizando la televisión y las redes sociales.
La primera transmisión fue una clase de matemáticas con duración de 30 minutos impartida por el ingeniero Vianey Vergara. De esta forma, el Instituto Politécnico Nacional posicionó a México como el primer país en producir televisión educativa en América Latina.
Conforme pasó el tiempo el Canal Once fue evolucionando, convirtiéndose en una emisora cultural, se incorporaron contenidos dedicados a la música, el deporte, viajes y cocina.
En cuanto a los cambios técnicos, el canal comenzó con transmisiones en blanco y negro y la señal llegaba a unas cuantas colonias de la Ciudad de México. Fue hasta mediados de los años setenta que iniciaron las transmisiones a color.
Uno de los cambios más radicales fue al llegar los años noventa cuando gracias a la renovación de la infraestructura tecnológica el Canal Once produjo nuevos contenidos y series.
A partir del 2015, año en el que se hizo el apagón analógico a nivel nacional, al Canal Once se le asignó el canal virtual 11.1 utilizado por todos sus retransmisores. Actualmente se retransmite en distintas ciudades de la República Mexicana en la red de estaciones concesionadas al Instituto Politécnico Nacional y en la red del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano como canal multiprogramado.
A lo largo de su historia, el Canal Once ha transmitido programas emblemáticos para la sociedad mexicana tales como “Aquí nos tocó vivir” que tiene 45 años al aire y que a cargo de la periodista Cristina Pacheco, nos muestra un retrato de los personajes que conforman la sociedad mexicana.