El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó el aumento de hasta el 23.5% de visitantes en las zonas cercanas al Tren Maya, durante la conferencia matutina del 25 de enero.
Algunas de las zonas con mayor aumento son Chichen Itzá, con 17%, Uxmal, 20% y Tulum, con 23% en lo que va del año, en comparativa con el mismo periodo del 2023.
Durante el informe, el director del INAH también explicó el proceso de rescate de las zonas arqueológicas, como en el caso de Chacchoben, o “lugar del maíz colorado”, nombre del ejido donde se encuentra ya que se desconoce su verdadero nombre.
Para el rescate de esta zona se han realizado tareas de conservación de los bienes muebles, así como la construcción de nuevas estructuras para poder recibir a los turistas. Además, se habilitaron 572 metros de senderos interpretativos señalizados con un cedulario actualizado de la zona.
Chacchoben está ubicada en la región de los lagos en el estado de Quintana Roo, y fue descubierta en 1972 por el arqueólogo norteamericano Peter Harrison mientras sobrevolaba el área.
Esta zona arqueológica se comenzó a estudiar por el INAH en la década de 1990, realizando tareas de investigación, excavación y liberación de los monumentos.
Las investigaciones determinaron que las estructuras datan del siglo III antes de nuestra era, y fueron abandonadas aproximadamente en el siglo durante el clásico terminal o epiclásico.
Más tarde, la zona de Chacchoben tuvo un segundo periodo de ocupación maya en el que fue recuperada por una capital más grande entre el siglo XIII Y XV de nuestra era.
Durante este periodo se afirma que tuvieron un uso habitacional, ceremonial o de marcaje de fechas importantes, así como momentos del ciclo anual como los equinoccios, solsticios, y los tiempos de siembra y cosecha.
También fue un centro de adoración y peregrinaje, dato que se puede saber debido a la amplia concentración de incensarios encontrados después de su abandono.
Durante esta segunda ocupación fueron construidas las estructuras más altas con un estilo denominado “Petén”, similar al encontrado en zonas arqueológicas de Guatemala y al norte de Belice.
Este estilo es caracterizado por esquinas redondeadas en las estructuras y taludes en delantal con ornamentos en grandes figuras realizadas en estuco a manera de mascarones.
Al respecto, Diego Prieto declaró durante la conferencia matutina que “Tenemos que hacernos cargo de recuperar las raíces, los referentes y la memoria de estas culturas que construyen y constituyen la pluralidad cultural de nuestro país.”