La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México anunció el programa de actividades que se realizarán en torno al Gran Desfile del Día de Muertos 2023: Color, Tradición y Memoria.
El desfile se llevará a cabo el 4 de noviembre a partir de las 14:00 horas, partirá desde la Puerta de los Leones en el Castillo de Chapultepec y seguirá por Avenida Paseo de la Reforma hasta la explanada del Zócalo del Centro Histórico.
Contará con la participación de “Sonido La Changa”, “Los miranda” y “La Maldita Vecindad”, todo esto como representación de la Cultura Sonidera de la ciudad y en recordatorio del Día del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Además de estos grupos musicales, el desfile contará con la participación de 3 mil personas en 100 contingentes que acompañarán 82 comparsas y 9 carros alegóricos, uno de estos en memoria a José Guadalupe Posada, ilustrador de la mundialmente conocida Catrina.
Asimismo, como parte de la celebración del Día de Muertos, se anunciaron otras actividades para la ciudadanía capitalina y turistas nacionales y extranjeros:
Tanto el desfile como la ofrenda contarán con la colaboración de artistas y alumnos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS).
En torno a los preparativos, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que para este año se produjeron 5 millones de plantas de cempasúchil para la celebración.
Mientras tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que para los adornos de las calles y edificios del Centro Histórico se utilizarán 5 kilómetros (km) de manguera luminosa, 5 km de cable, 6.5 km de escarcha y un alumbrado conmemorativo con temática de los 110 años de la muerte de José Guadalupe Posada.
Todo esto se verá reflejado en el aumento de la afluencia de los turistas nacionales y extranjeros que llegarán a la celebración, ya que, de acuerdo a la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, del 2 al 5 de noviembre se espera la llegada de 225 mil 680 turistas alcanzando el 85% de ocupación hotelera, 15% más que en 2022.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, anunció que la inversión total en la celebración será de 11 mil 152 millones 906 mil pesos, y beneficiará a más de 700 mil personas.
El Día de Muertos es una celebración que tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas, pero la práctica actual es una combinación entre las tradiciones de los pueblos originarios y las costumbres que introdujeron los españoles después de la conquista.
Para las culturas prehispánicas del centro del país, la tradición de celebrar a los muertos tenía que ver con la cosmovisión en la que, cuando una persona moría, iba al Mictlán, o “lugar de los muertos”, donde, de acuerdo a su tipo de muerte y posición social, tenía que enfrentar una serie de pruebas durante 4 años antes de poder trascender.
En estas celebraciones se alzaban altares y se preparaba comida y flores de cempasúchil para guiar a los muertos. Con la llegada de los españoles se agregaron elementos como el pan de muerto, las calaveras de azúcar, flores, veladoras y las cruces.