El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que del 9 al 12 de diciembre de 2023, más de 11 millones de peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe sin que hasta el momento se reporten incidentes en el templo y sus inmediaciones.
A través del Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, más de 22 mil 300 servidores públicos de distintas dependencias y la Alcaldía Gustavo A. Madero brindan atención médica, acompañamiento, información, bebidas calientes, cobijas, agua y alimentos a los peregrinos, labor que continuará hasta el 13 de diciembre.
“Para hoy en la noche habrán llegado 11 millones de peregrinos a la Basílica, estamos todavía recibiendo una afluencia importante, hoy por la mañana una afluencia bastante grande y todavía a estas horas sigue llegando una afluencia importante a la Basílica de Guadalupe. (..) Las festividades religiosas de la Virgen de Guadalupe han transcurrido con tranquilidad, con normalidad, con fervor religioso, pero también con mucha atención por parte de autoridades, por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, informó.
Hasta la 1 de la mañana del 12 de diciembre, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que 4 millones 128 mil 843 peregrinos arribaron a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, con motivo de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), detalló que diversas autoridades efectúan recorridos de prevención, seguridad, vigilancia en apoyo a la ciudadanía. Asimismo, destacó que el agrupamiento Cóndores continúa con sobrevuelos de vigilancia en las inmediaciones de la Basílica y que oficiales de tránsito, sectoriales, Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y turística, mantienen cortes de vialidad para cuidar a los feligreses.
Para el operativo “Bienvenido Peregrino 2023” se destinan 5 mil 500 policías, 300 patrullas, 5 motocicletas, 9 grúas, 6 ambulancias y 4 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender las emergencias que puedan surgir en la celebración.
También la Cruz Roja Mexicana se sumó al operativo Basílica y señaló que hasta las 23:00 horas del 11 de diciembre se han contabilizado mil 998 atenciones médicas por cansancio, además, instalaron cinco carpas de atención prehospitalaria y 300 elementos se encuentran en zonas periféricas y avenidas principales para auxiliar a la población.
En el 2022, la Ciudad de México recibió a 12 millones 300 mil peregrinos, por lo que este año se espera un 12.1% más que el año anterior.