La tarde del pasado martes 28 de mayo, decenas de manifestantes se pronunciaron a favor del pueblo palestino en las inmediaciones de la Embajada de Israel en México, sin embargo, lo que comenzó como una manifestación pacífica en demanda del cese de los ataques a la población en la Franja de Gaza, se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos intentó retirar las vallas colocadas por la policía capitalina en los alrededores de la embajada.
Bajo consignas que denunciaban el genocidio contra la población palestina, los manifestantes exigían el retiro de los agentes de la zona.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC – CDMX), a pesar de estar equipados con cascos y escudos, reportaron un saldo de 16 policías lesionados y trasladados a un hospital para su atención médica especializada, la mayoría con quemaduras y golpes contusos; y dos uniformados más fueron atendidos en el lugar sin requerir traslado hospitalario.
La protesta se desarrolló en la avenida Sierra Madre y Montes Escandinavos, en la colonia Lomas de Virreyes, alcaldía de Miguel Hidalgo, donde los manifestantes, cada vez más molestos, tomaron las vallas metálicas y las arrojaron contra los uniformados.
El incidente refleja el creciente malestar en torno al conflicto en Medio Oriente, evidenciando la postura dividida en México sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Ante esta situación, durante su conferencia matutina de este miércoles 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la posición de México en cuanto al conflicto en Gaza, enfatizando en la importancia de una política de neutralidad para contribuir a la paz. Destacó que tomar partido solo exacerbaría el conflicto y no ayudaría a detener la pérdida de vidas humanas.
Además, López Obrador expresó su deseo de un mayor activismo por parte de las Naciones Unidas para lograr un cese al fuego, considerándolo el primer paso fundamental hacia la paz. Criticó la inacción de los diplomáticos de la ONU, instándolos a priorizar la resolución de conflictos.