Contingentes de la comunidad LGBTTTIQ+ se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para movilizarse rumbo al Monumento a la Revolución con motivo de la Marcha Lencha 2024.
Hacia el medio día de este 22 de junio, personas no binarias, trans, lesbianas y de las demás disidencias sexuales arribaron a Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para iniciar la caminata cerca de las 13:00 horas.
La manifestación comenzó con el llamado a un minuto de silencio en memoria de las mujeres lesbianas asesinadas en el mundo:
“A todas las lesbianas, las de siempre y las que vendrán, a todas ellas, a las que ya no son ellas, las que un día no fueron ellas, por las que son ellas y elles, a todas las lesbianas, aquellas que resisten porque en nuestras manos se prende el fuego, el goce, porque nuestras lenguas no solo son para luchar, también son para dar placer”, expresó la fundadora de Juventudes Trans, Jessica Marjane.
Una vez que los contingentes arribaron al Monumento a la Revolución, realizaron actividades recreativas como danza, música y retas de fútbol, además, a partir de las 17:00 horas se presentaron las artistas Addly Muff, Van Bicholi, La Baez, Herbolaria y Valeria Wolf.
Las organizadoras de la Marcha Lencha reivindican que “El amor entre morras es nuestra arma más potente contra los sistemas de opresión”, y fue en junio del 2021 que la colectiva Marcha Lencha convocó a su primera manifestación en la capital de México.
La iniciativa se describe como un “espacio de lenchitudes transincluyente” en el que “celebran las relaciones sexoafectivas de todo tipo de morras cis, trans, bi, pan, no binarxs, queer”, y en la Marcha Lencha se congregan para exigir mejores vidas para las lenchitudes que atraviesan distintas vivencias, como la discriminación lesbofóbica.
Cabe señalar que la Marcha Lencha se realiza al margen de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ dado que las personas que la integran no se sienten identificadas con la segunda. “Queremos un espacio político hecho por y para lenchitudes”, es una de las consignas de sus organizadoras.