El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia por la publicación de la reforma a la Constitución de comedores comunitarios, la cual eleva a rango constitucional estos espacios, lo que asegura su permanencia convirtiéndolos en un derecho para los capitalinos.
Batres Guadarrama explicó que hace unos meses enviaron una iniciativa de reforma constitucional, al Congreso local, para incorporar a los comedores públicos y comunitarios a la Constitución, misma que se aprobó hace unos días y se publicó, este 24 de junio, en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno explicó que los comedores surgieron en el 2009 en respuesta a la crisis económica del 2008 y puntualizó que los comedores comunitarios son gestionados por los habitantes de las colonias, mientras que los comedores públicos son directamente atendidos por el Gobierno de la ciudad. Además, reiteró que el costo es de once pesos por ración en los comedores públicos, mientras que en los comunitarios el servicio es gratuito.
Batres Guadarrama puntualizó que los comedores son de libre acceso y “se busca que se afiance su permanencia y se universalicen por el territorio de la ciudad”. Y recordó que los comedores han recibido reconocimientos, como el del 2016 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por otro lado, indicó que “el Consejo de Evaluación de la Política Social de la Ciudad de México señaló que gracias a los comedores sociales en 2023 disminuyó 6.4% la pobreza alimentaria en la capital del país”.
Al evento también acudió el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Fernández, quien informó que la capital cuenta con 701 comedores entre públicos, comunitarios, consolidados, móviles y emergentes, distribuidos en toda la ciudad, incluyendo 51 nuevos comedores instalados durante este 2024. Además, sostuvo que durante este sexenio los comedores han logrado producir 109 millones 151 mil 320 comidas completas para la población.
Asimismo, señaló que el presupuesto por ejercer, este 2024, para los Comedores Comunitarios es de 450 millones de pesos, cifra que incrementó cien millones con respecto al 2023.
Elena Noriega, beneficiara y responsable del comedor “La panza es primero”, ubicado en Iztacalco y que lleva quince años funcionando, señaló que han ofrecido un millón y medio de raciones a lo largo de esos años. Además, enfatizó que los comedores implican una democracia alimentaria y son una “extensión de nuestra solidaridad”.