El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que la Ciudad de México ha avanzado en materia de movilidad, cultural, seguridad y obra pública en la CDMX durante su administración, destacando proyectos como “Zócalo Peatonal”, “Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura” y los operativos territoriales.
Martí Batres detalló sobre el proyecto de la revitalización integral del Centro Histórico de la CDMX, el cual incluye el mejoramiento de la Plaza Garibaldi, y el Zócalo Peatonal.
"Ahora el Zócalo es una plaza cívica, cultural y pública [...] ahora un montón de gente la utiliza", añadió.
El jefe de Gobierno de la CDMX explicó que, en colaboración con la Fiscalía capitalina, se han impulsado medidas para reducir la inseguridad en la capital del país como el Programa de Recompensas y la instalación de operativos territoriales en puntos estratégicos con apoyo de las Fuerzas Armadas federales.
En materia cultural, el jefe de Gobierno capitalino destacó que en los últimos meses se ha intensificado la agenda con eventos como la clase masiva de ballet más grande del mundo, la presentación de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y conciertos de bandas internacionales, sumado a acciones como el reconocimiento como patrimonio cultural y material al Tianguis Cultural del Chopo y de los carnavales de los pueblos originarios de la periferia.
Además, apuntó que durante su administración se ha acompañado la obra de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal "Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura", obra que, durante el último año, ha inaugurado la remodelación del Panteón de Dolores, del Mercado de Flores y del Sistema "Serpientes y Escaleras".
En materia de movilidad, el jefe de Gobierno destacó que durante la actual administración se ha terminado la Línea 12 del Metro, se culminó el proceso de adquisición de 9 trenes para el Tren Ligero, se electrificó una línea del Metrobús y se finalizará la obra de los CETRAM. Además, adelantó que la capital del país tendrá el primer conjunto de autobuses eléctricos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseguró que el tema del agua ha sido uno de los principales retos de su administración, el cual ha abordado con la implementación de 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvias en todas las escuelas primarias y secundarias públicas y con la limpieza y rehabilitación de pozos en diversos puntos de la Ciudad y la Zona Metropolitana. Con estas acciones el gobierno capitalino ha logrado recuperar 2 mil litros de agua por segundo.
Martí Batres relató que se instaló una mesa de negociación con plataformas digitales de como Airbnb y Booking.com, con empresarios hoteleros y vecinos para poner límites para los inmuebles que se utilizan para hospedaje.
El jefe de Gobierno detalló que los resultados de las negociaciones fueron enviadas al Congreso capitalino, para posteriormente reformarse la Ley de Turismo local ante el encarecimiento de la vivienda y la gentrificación de la Ciudad.