La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por inconstitucionalidad el artículo 227 BIS del Código Penal Estatal del Estado de México (Edomex), adicionado mediante decreto publicado el 16 de agosto de 2021, impulsadas por la “Ley Ingrid”, la cual busca castigar a funcionarios públicos que difundieran imágenes, audios o videos de cadáveres o víctimas de delitos, principalmente de mujeres, niñas y niños, con el fin de preservar sus derechos y el de sus familias.
El Pleno de la SCJN aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra, invalidar este artículo luego de realizar el análisis de una serie de impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estipuladas en la acción de inconstitucionalidad 136/2021.
Tras ello, dicho artículo lo consideraron “violatorio del derecho humano a la seguridad jurídica, así como del principio de legalidad”, ya que la redacción debe ser “clara y precisa” para que sea compresible hacia quienes va dirigido, además de que no genere arbitrariedad o uso indebido de la información y por lo tanto pueda garantizar la protección a las víctimas Ante esta aseveración, el pleno concluyó que “la redacción del precepto posibilitaba que cualquier persona actualizara la conducta y fuera sancionada”.
La "Ley Ingrid" fue aprobada en el Edomex en 2021, tiene como objetivo sancionar principalmente a funcionarios públicos que difundan fotos, videos, audios o cualquier otro tipo de registro que se tenga de una víctima de violencia.
Cabe destacar que en Colima también la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en conjunto con la CNDH promovieron ante la SCJN que el artículo de 240 BIS del Código Penal estatal vulnera la libertad de expresión de la prensa respecto a la cobertura informativa violencia, así como el ejercicio libre de su profesión, pues puede criminalizar o censurar a los comunicadores y fotógrafos. Estas acciones de inconstitucionalidad están en el expediente 191/2020.